Memoria Institucional

Siendo uno de sus fines fundamentales la difusión de investigaciones sobre la historia de la UNI y, en general, del desarrollo de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia en el Perú, el Centro organiza la publicación de sus libros en tres series:

  • Historia de la UNI
  • Biografías de ingenieros, arquitectos y científicos
  • Historia de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia en el Perú

Sus investigadores publican, además, artículos en revistas y contribuciones en obras colectivas sobre estos mismos temas u otros relacionados con ellos. El objetivo de la serie “Historia de la UNI” es reconstruir la historia general de la institución y de sus unidades de trabajo, como las facultades, ligándolas siempre al desarrollo nacional. La serie de biografías tiene por objeto recuperar para la memoria histórica y el imaginario colectivo los rasgos biográficos y los aportes de ingenieros, arquitectos y científicos ilustres que pueden ser presentados como formas ejemplares de vida y pueden contribuir a suscitar entre los y las jóvenes vocaciones por el trabajo científico-técnico.

La serie de historia de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia publica trabajos del tema enunciado, tratando de reconstruir acontecimientos particularmente significativos para ir ofreciendo aportes parciales a una, todavía inexistente, historia de la ciencia y la tecnología en el Perú. El desconocimiento de estos aspectos hace que nuestras historias generales y parciales sean defectivas porque no incorporan la variable de la ciencia y la tecnología, que, como puede suponerse, tiene un peso importante en los procesos históricos. En esta serie incluimos, cuando es el caso, las tesis profesionales y de postgrado que elabora nuestra gente.

Los temas abordados en los artículos y contribuciones en obras colectivas son muy variados. Incluimos aquí solo aquellos que, de una u otra manera, se relacionan con el perfil del Centro