Nosotros

Presentación
El Centro de Historia UNI, depende del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene como objetivo principal la reconstrucción y difusión de la historia de la ingeniería, la ciencia y la arquitectura en el Perú republicano, habiendo sido su punto de partida la exploración de la historia de la UNI. Cuenta con un importante acervo bibliográfico, hemerográfico y documental en el que destacan el archivo histórico de la antigua Escuela de Ingenieros y la colección de publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX.

Quienes somos
Habiendo avanzado significativamente en el propósito inicial de reconstruir la historia de la UNI -trabajo concretado en varios volúmenes ya publicados-, nuestro mayor esfuerzo está ahora orientado a continuar con los trabajos de historia de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia en el Perú, campo en el que hemos hecho también importantes contribuciones. Continuamos, además, con el trabajo de elaboración de biografías de personajes ligados a estas áreas. Organizamos y apoyamos la organización de eventos académicos –exposiciones, seminarios, conferencias, etc.- relacionados con la historia de la UNI y, en general, con la historia de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia. Brindamos apoyo a las diversas instancias de la UNI y de la comunidad universitaria en asuntos relacionados con nuestras áreas de trabajo. Ofrecemos facilidades a tesistas e investigadores, nacionales y extranjeros, cuyos temas de investigación se corresponden con nuestras tareas o simplemente consultan nuestro acervo bibliográfico, hemerográfico y documental. Continuamos nuestro trabajo de mantenimiento, catalogación y restauración de materiales relacionados con la historia de la UNI y con la historia de la ciencia y la tecnología.

Equipo de Trabajo
El equipo permanente de trabajo está actualmente integrado por el director, Ing. Edilberto Huamaní Huamaní quién es además investigador asociado y la administradora del Centro, Bachiller Liliana Soria Vásquez. Se cuenta además con los auxiliares de investigación Jairo Paolo Espinoza Minaya, Yenisa Guizado Mercado y Nasheli Lizarme Villcas.
Han trabajado con nosotros de manera permanente o esporádica, contribuyendo con nuestras publicaciones y otras actividades, los historiadores Isaac Cazorla Moquillaza, Katya Rodríguez Valencia, Augusto Martín Ueda Tsuboyama, Leticia Quiñones Tinoco, Lizardo Seiner Lizárraga, Ruth Borja Santa Cruz, las arquitectas Syra Álvarez Ortega y Patricia Seminario Stulpa, el arquitecto e historiador argentino Ramón Gutiérrez y los arquitectos Luis Delgado Galimberti, Wiley Ludeña Urquizo, José Beingolea del Carpio, Fernando Utia Chirinos y Manuel Ruiz Blanco; y los ingenieros Gerardo Ramos Cabredo y Francisco Sotillo Palomino, en los inicios, el ingeniero alemán Klaus Kemp, durante varios años. Varios de estos investigadores siguen en contacto con el Centro y colaboran con algunas de sus actividades. Aunque esporádicamente, el Centro cuenta además con el apoyo o la participación de investigadores extranjeros como la historiadora española Nuria Sala Vila (Girona), los arquitectos Thomas Crupi (Estados Unidos) y Kathrin Golda-Pongratz (Alemania), los geógrafos Mathew Himley y John Kostelnick (EstadosUnidos), el historiador Juan José Saldaña (México) y la historiadora Ombeline Dagicour (Francia/Suiza).